jueves, 28 de junio de 2012

Exitosa VII Jornada Médico-Odontológica Desarrollada por la UASD en Puerto Plata


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Rectoría, Vicerrectoría de Extensión y el Programa Solidaridad y Esperanza, desarrolló la 7ma. Jornada Medico-Odontológica, en el Municipio de San Felipe de Puerto Plata, conjuntamente con la Universidad de Sevilla, España, y la colaboración de la Fundación Odontológica Social de España.

En un emotivo acto inaugural, el señor Rector de la Universidad Estatal, Maestro Mateo Aquino Febrillet, enfatizó que la gestión que encabeza hará una profunda transformación a la Extensión Universitaria, lo que fue secundado por el Vicerrector de Extensión, Maestro Francisco Terrero Galarza.

En la jornada se prestaron los servicios de odontología, podología y charlas sobre temas de interés para los munícipes de la referida demarcación.

El evento, coordinado por la Vicerrectoría de Extensión y el Programa Solidaridad y Esperanza,  unidad que ejecuta las acciones sociales y de salud comunitaria que lleva a cabo la Universidad Primada, se realizó en el marco del convenio docente, de investigación y servicios, suscrito por la UASD con la Universidad de Sevilla. La actividad recibió el apoyo de la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dispensario Médico Dr. Tejada Florentino, entre otras instancias universitarias.
En dicha jornada de salud fueron favorecidas más de 4,000 personas de la provincia Puerto Plata y otras demarcaciones de la región, y se ejecutaron aproximadamente 6,000 procedimientos.

Como impacto social en la actividad se logró la reducción del índice de caries dentales, los riesgos patológicos por infecciones bucales, riesgos de amputaciones de pie diabético en decenas de pacientes e identificación de micosis y traumas frecuentes en lesiones podológicas. Se redujo significativamente, de esta manera, el gasto en la inversión en salud familiar de los habitantes favorecidos, en no menos de cinco millones de pesos.

Fueron atendidas en la referida jornada, en el área de odontología, 3,355 personas, de las cuales obtuvieron la atención 1,921 habitantes femeninos, 1,334 masculinos.
Entre los procedimientos odontológicos aplicados cabe destacar la realización de 817 cirugías, 1,187 profilaxis, 346 operatorias y 77 prótesis, entre parciales y totales, lo que constituye un acontecimiento sin precedentes en la República Dominicana.

En odontopediatría fueron intervenidos 905 infantes, entre cuyos procedimientos cabe resaltar la realización 562 cirugías, 639 operatorias, 905 profilaxis, inclusive preventivas. Se le hizo entrega a cada niño de un kits de materiales de higiene bucal, donados por Colgate Palmolive.
También, 498 pacientes fueron atendidos en el área de podología, de los cuales 321 eran femeninas y 177 masculinos. Con esto se resolvieron y previnieron diversos problemas de los pies y complicaciones con otros órganos.
En la 7ma jornada hubo mayor cobertura e innovación que en las anteriores, ya que fueron incluidos los servicios de podología e instalación de prótesis.
En torno a los resultados de la referida jornada, el Director del Programa Solidaridad y Esperanza, Maestro Miguel Catalino, ponderó positivamente el proceso Enseñanza-Aprendizaje y supervisión profesoral en terreno que caracterizó el evento, en el cual se resaltó el intercambio de conocimientos entre los odontólogos dominicanos y españoles participantes; así como ortopedas y traumatólogos con los podólogos.

Con dicha jornada, la UASD reafirma su compromiso irrenunciable de asistir, en materia de salud, social, cultural y otros campos del conocimiento a los sectores más vulnerables de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada